Red I-Barakaldo [ TuTopCine - Opina - Carmenes Barakaldo - Kalez Kale - KBus - Alojamiento - Mi Alcalde - Metro Barakaldo - Ibforos - Tablon Anuncios ]



 :: Fiestas de El Carmen de Barakaldo-Ko Karmengo Jaiak :: Barakaldo Karmenak ::   




Cartel de Fiestas
El Carmen 2016


Cartel de Fiestas de Barakaldo 2016

Pincha para ampliar

:: Ver Carteles Anteriores ::


carmenes barakaldo

Carmenes 2016

Carmenes 2015

Carmenes 2014

Carmenes 2013

Carmenes 2012

Carmenes 2011

Carmenes 2010

Carmenes 2009

Carmenes 2008

Carmenes 2007

Carmenes 2006

Carmenes 2005

Carmenes 2004


propuestas recibidas

2003: 10

2004: 37

2005: 60

2006: 68

2007: 195

2008: 119

2009: 125

2010: 80

2011: 55

2012: 7

2013: 18

2014: 38

2015: 28

2016: 51

 

 Ponnos en tu Web


   Recomiendanos

 







 

Localizacion Barakaldo

 

 

HISTORIA DE UN PUEBLO

 

 

BREVE HISTORIA

 

La fecha exacta y los datos precisos, del cuándo y porqué de la fundación de Barakaldo, se pierden en el oscuro túnel del tiempo. Los primeros núcleos de población se  debieron formar en las desembocaduras de los ríos Galindo y Cadagua, al ser centros de producción comercial y portuarios de muchísima actividad.

 

Aquél Barakaldo de antaño, con un reducido número de caseríos dispersados, se convirtió en Anteiglesia al establacerse la organización eclesiástica del territorio, que tuvo su base en las jurisdicciones de los conventos jurídicos romanos.

 

LA HISTORIA EN TRES PARTES

 

El primer período es superior al milenio y sólo se encuentra en el mudo testimonio del pasado.

 

El segundo se situa en el año 1051 cuando por primera vez se hace saber que D. López Vázquez - según consta en escritura de denominación - ostentaba el Señorío, en donde Don Iñigo López se titula  Señor de Barakaldo.

 

En el año 1370 se entablan las feroces guerras de banderizos. A raíz de éstas se constituyen las Hermandades en defensa de la Ley Civil. La pacificación de los Bandos la hace el Corregidor de Vizcaya Gonzalo Moros.

 

El tercer período comienza al separarse de las Encartaciones. En el año 1384, por concesión del Señor de Vizcaya, "D. Tello y San Martín" (según Lope García de Salazar en "Bienandanzas y fortunas"), se sumó en calidad de Anteiglesia a la tierra llana de Vizcaya, merindad de Uribe. Es regida por dos fieles con voto y asiento 33 en las Juntas Generales de Guernica. Cuando Barakaldo dejó de ser Concejo para convertirse en Anteiglesia, contaba con 200 fogueras.

 

 

Ya funcionaban las primeras ferrerías, cuya antigüedad se remontaba a tiempos de los romanos, pues fueron ellos los que introdujeron los molinos de agua, que produjeron la primera revolución de la industria férrea. Antes se elaboraba el hierro en hogares bajos y rudimentarios.

 

Las primeras ferrerías se establecieron en las montañas, cercanas a los criaderos de mineral y los bosques que les suministraban la leña. El agua sólo se utilizaba para la limpieza y temple. Parece ser que las mejores ferrerías debieron establecerse entre los ríos Cadagua, nervión y Galindo, en tierra de Barakaldo.

 

Muchos problemas se derivaron de la rivalidad sobre las competencias marítimas con Bilbao que culminaron en la llamada "Batalla de Retuerto", en la que los bilbaínos salieron muy mal parados, pero la capitalía - al final - fue la que se llevó el gato al agua.

 

 

En 1499 el Señor Condestable Don Pedro Fernández Velasco intentó edificar villa y puerto en Barakaldo, junto a las torres de Luchana y posteriormente su hijo decidió realizarla en Zubileta. Intentos ambos baldíos, pues la Villa salió vencedora.

No faltaron los problemas con los pueblos mineros donde la rivalidad llegó a fines no deseables. Así fue como el año 1664 Barakaldo se quejó en las Juntas Generales de Guernica de que a pesar de tener ejecutoria para la explotación del mineral de Somorrostro se lo impedían los vecinos de los tres Concejos: San Salvador del Valle (Trapagaran), Sestao y Santurce, tomándoles presos y multándoles.

 

Los Concejos acaban por imponer sus pretensiones mineras y apenas le queda a la Anteiglesia baracaldesa más que las labores de carga y descarga de campaniles y rubios (minerales) sobre los rudimentarios embarcaderos de Beurco, Luchana y Galindo.

 

INDUSTRIALIZACION

 

En principio la minería fue el reclamo de gentes de todas partes y muy pronto la paulatina industrialización hace que el centro de gravedad de la inmigración se traslade a la zona de Barakaldo.

 

El proceso de Urbanización es parejo al de industrialización y éste comienza a mediados del siglo XIX. Juan E. Delmas, en 1864 al referirse a Barakaldo, nos da testimonio de tres fábricas. La primera propiedad de los Señores Minckel, Arregui y Cia; la segunda es la de Santa Agueda (Castrejana) y la tercera es la de Nuestra Señora del Carmen (A.H. de Vizcaya).

Estos fueron los principios de esta industria siderúrgica. Después surgen otros tipos industriales, que configuran el Barakaldo actual.

 

IMPORTANTE: Este sitio web NO tiene ninguna afiliación ni relación con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Licencia de Creative Commons Esta Web está bajo Licencia de Creative Commons

CarmenesBarakaldo es una iniciativa de Jon K Artetxe aka ibarakaldo

http://myway.i-barakaldo.com